ANÁLISIS DE LA
LECTURA
Algunos desafíos de la educación básica en el
umbral de nuevo milenio
César Coll
III Seminario para
Altos Directivos de las Administraciones Educativas de los países
Iberoamericanos
La Habana, junio 1999.
La Habana, junio 1999.
Proceso: De modernización y homologación del sistema educativo español con los
sistemas educativos de otros países europeos. La reforma educativa representa
pues sobre todo, desde mi punto de vista, un intento de puesta al día del
sistema educativo español.
Propósito de este trabajo:
*centrar en dos aspectos que van a estar
previsiblemente en el centro del proceso de revisión en profundidad de los
sistemas educativos que se anuncia como insoslayable.
*ampliar el concepto
de educación que subyace a la organización y el funcionamiento de la mayoría,
* La identificación
entre educación y educación escolar y postula, en contrapartida, la urgencia y
la necesidad de ampliar el concepto de educación recuperando su sentido
original.
Concepto de la lectura:
EDUCACIÓN: designa un
conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a
las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la
socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los
mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural.
Temas que se abordan
La educación escolar ha terminado adquiriendo, en el imaginario
colectivo, el estatus de instrumento por excelencia no sólo para luchar
contra las desigualdades y promover el desarrollo y la socialización de todas
las personas.
La escuela puede y debe educar a los niños y jóvenes en los
valores cívicos y democráticos, en el respecto a las diferencias, en la
solidaridad y en el compromiso con los débiles y los oprimidos, en el diálogo y
la negociación como forma de resolver los conflictos, en el rechazo a la
violencia y en el respeto a los derechos humanos fundamentales.
Puntos a resaltar:
La elaboración de
planes educativos integrales territorializados: una estrategia para la acción.
* contemplar el conjunto de
escenarios, prácticas y agentes educativos que operan de hecho en el territorio
al que conciernen y tener en cuenta sus características particulares.
* partir de la detección,
análisis y valoración de las necesidades educativas concretas y de las
necesidades básicas de aprendizaje de la población – aceptando, por lo tanto,
que pueden variar considerablemente de un territorio a otro.
* Y comprometerse activamente los maestros, los profesores y los
responsables de la planificación y la gestión de los servicios educativos
formales en el ámbito de la comunidad o del municipio.
* establecer con claridad – a partir de una valorización conjunta
de las necesidades educativas de la población, de las prioridades que se
establezcan para satisfacerlas y de los recursos disponibles.
* gozar de un amplio margen de autonomía en su implantación y desarrollo
que permita ajustarlos de forma progresiva – y sin necesidad de hacer frente a
los complejos y a menudo lentos trámites burocráticos habituales – a la
evolución continua y cada vez más acelerada de las necesidades educativas de la
población.
* incluir en su propia definición
procedimientos y estrategias para la evaluación y valoración sistemática y
rigurosa de los logros que vayan consiguiendo y de las dificultades puedan
surgir en su desarrollo, así como prever los recursos necesarios para llevarla
a cabo con garantías.
* tener asegurados los recursos
económicos y técnicos necesarios para su implantación y desarrollo y ser objeto
de un tratamiento diferencial en la asignación presupuestaria, velando
especialmente por compensar las carencias y limitaciones de los territorios y
de las comunidades con mayores limitaciones y carencias para generar o utilizar
los recursos propios.
ALGUNAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS QUE MANEJA LA LECTURA
COLL, C. (1998b).
Educació i activitat ciutadana: una necessitat i un compromís. Conferencia
pronunciada amb motiu del lliurament del Xxé Premi d’Educació Josep Pallach. 16
de juny de 1998. Document no publicat.
COLL, C. (1998c).
Competéncies i responsabilitats en educació: El proyecte Educatiu de la Ciutat
de Barcelona. Institut d’Educació. Ajuntament de Barcelona. Juliol 1998.
Document no publicat.
COLL, C. (1999a).
L’Educació Secundária Obligatoria: atendre la diversitat en el marc d’un
ensenyament comprensiu. Temps d’Educació (en prensa)
COLL, C. (1999b).
Educación, escuela y comunidad: a la búsqueda de un nuevo compromiso. Pátio.
Revista pedagógica (en prensa)
COLL, C. Y FORLÁN, R.
(1998). Alcance y perspectiva de una reforma educativa: la experiencia
española. Investigación en la Escuela, 36, 5-29.
DELVAL, J. (1990).
Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
FEDERACIÓ DE
MOVIMENTS DE RENOVACIÓ PEDAGÓGICA DE CATALUNYA (1990). Educació, sistema
educatiu i món dels aprenentatges en la societat actual. Temes de Renovació
Pedagógica, 19, 5-24.
GENNARI, M. (1998).
Semantica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Barcelona: Herder.
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