miércoles, 21 de noviembre de 2012

ANALISIS LECTURA CESAR COLL


ANÁLISIS DE LA LECTURA

 Algunos desafíos de la educación básica en el umbral de nuevo milenio

César Coll

III Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas de los países Iberoamericanos
La Habana, junio 1999.

Proceso: De modernización y homologación del sistema educativo español con los sistemas educativos de otros países europeos. La reforma educativa representa pues sobre todo, desde mi punto de vista, un intento de puesta al día del sistema educativo español.

Propósito de este trabajo:

*centrar  en dos aspectos que van a estar previsiblemente en el centro del proceso de revisión en profundidad de los sistemas educativos que se anuncia como insoslayable.

*ampliar el concepto de educación que subyace a la organización y el funcionamiento de la mayoría,

* La identificación entre educación y educación escolar y postula, en contrapartida, la urgencia y la necesidad de ampliar el concepto de educación recuperando su sentido original.

Concepto de la lectura:

 EDUCACIÓN: designa un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural.

Temas que se abordan

La educación escolar ha terminado adquiriendo, en el imaginario colectivo, el estatus de instrumento por excelencia no sólo para luchar contra las desigualdades y promover el desarrollo y la socialización de todas las personas.

La escuela puede y debe educar a los niños y jóvenes en los valores cívicos y democráticos, en el respecto a las diferencias, en la solidaridad y en el compromiso con los débiles y los oprimidos, en el diálogo y la negociación como forma de resolver los conflictos, en el rechazo a la violencia y en el respeto a los derechos humanos fundamentales.

           Puntos  a resaltar:  

La elaboración de planes educativos integrales territorializados: una estrategia para la acción.

* contemplar el conjunto de escenarios, prácticas y agentes educativos que operan de hecho en el territorio al que conciernen y tener en cuenta sus características particulares.

 

*  partir de la detección, análisis y valoración de las necesidades educativas concretas y de las necesidades básicas de aprendizaje de la población – aceptando, por lo tanto, que pueden variar considerablemente de un territorio a otro.

* Y comprometerse activamente los maestros, los profesores y los responsables de la planificación y la gestión de los servicios educativos formales en el ámbito de la comunidad o del municipio.

* establecer con claridad – a partir de una valorización conjunta de las necesidades educativas de la población, de las prioridades que se establezcan para satisfacerlas y de los recursos disponibles.

* gozar de un amplio margen de autonomía en su implantación y desarrollo que permita ajustarlos de forma progresiva – y sin necesidad de hacer frente a los complejos y a menudo lentos trámites burocráticos habituales – a la evolución continua y cada vez más acelerada de las necesidades educativas de la población.

* incluir en su propia definición procedimientos y estrategias para la evaluación y valoración sistemática y rigurosa de los logros que vayan consiguiendo y de las dificultades puedan surgir en su desarrollo, así como prever los recursos necesarios para llevarla a cabo con garantías.

* tener asegurados los recursos económicos y técnicos necesarios para su implantación y desarrollo y ser objeto de un tratamiento diferencial en la asignación presupuestaria, velando especialmente por compensar las carencias y limitaciones de los territorios y de las comunidades con mayores limitaciones y carencias para generar o utilizar los recursos propios.

 

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS QUE MANEJA LA LECTURA

COLL, C. (1998b). Educació i activitat ciutadana: una necessitat i un compromís. Conferencia pronunciada amb motiu del lliurament del Xxé Premi d’Educació Josep Pallach. 16 de juny de 1998. Document no publicat.

COLL, C. (1998c). Competéncies i responsabilitats en educació: El proyecte Educatiu de la Ciutat de Barcelona. Institut d’Educació. Ajuntament de Barcelona. Juliol 1998. Document no publicat.

COLL, C. (1999a). L’Educació Secundária Obligatoria: atendre la diversitat en el marc d’un ensenyament comprensiu. Temps d’Educació (en prensa)

COLL, C. (1999b). Educación, escuela y comunidad: a la búsqueda de un nuevo compromiso. Pátio. Revista pedagógica (en prensa)

COLL, C. Y FORLÁN, R. (1998). Alcance y perspectiva de una reforma educativa: la experiencia española. Investigación en la Escuela, 36, 5-29.

DELVAL, J. (1990). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

FEDERACIÓ DE MOVIMENTS DE RENOVACIÓ PEDAGÓGICA DE CATALUNYA (1990). Educació, sistema educatiu i món dels aprenentatges en la societat actual. Temes de Renovació Pedagógica, 19, 5-24.

GENNARI, M. (1998). Semantica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Barcelona: Herder.

 

 

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