sábado, 3 de noviembre de 2012

TAREA DEL PEP


“TAREA DEL PEP 2011”
CAMPOS FORMATIVOS
ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZAN
Lenguaje y comunicación


·         Lenguaje oral
·         Lenguaje escrito
Pensamiento matemático



·         Número
·         Forma, espacio y medida
Exploración y conocimiento del mundo


·         Mundo natural
·         Cultura y vida social
Desarrollo físico y salud


·         Coordinación, fuerza y equilibrio
·         Promoción de la salud
Desarrollo personal y social


·         Identidad personal
·         Relaciones interpersonales
Expresión y apreciación artística


·         Expresión y apreciación musical
·         Expresión corporal y apreciación de la danza
·         Expresión y apreciación visual
·         Expresión dramática y apreciación teatral

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO

COMPETENCIAS

Lenguaje oral
Lenguaje escrito
·         Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
·         Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
·         Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.





·         Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
·         Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
·         Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
·         Avanza en el reconocimiento de características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO


COMPETENCIAS

NÚMERO
Forma, espacio y medida


·         Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

·         Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

·         Reúne información sobre  criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.



·         Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
·         Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.
·         Construye objetos, figuras y cuerpos geométricos tomando en cuenta sus características.

·         Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.


EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO EN EL QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO




COMPETENCIAS




MUNDO NATURAL
CULTURA Y VIDA SOCIAL

·         Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

·         Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.

·         Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

·         Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
·         Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
·         Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y Comprensión sobre la necesidad de preservarla.



·         Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

·         Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia la diversidad

·         Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.




DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO




COMPETENCIAS
COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO
PROMOCIÓN DE LA SALUD

·         Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

·         Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.


·         Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

·         Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.





DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO




COMPETENCIAS

IDENTIDAD PERSONAL
RELACIONES INTERPERSONALES

·         Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

·         Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.


·         Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.

·         Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.




EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS


ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO

COMPETENCIAS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL

EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA


·         Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.

·         Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.


·         Expresa por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.

·         Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

COMPETENCIAS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL

EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL


·         Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

·         Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.


·         Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

·         Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario