“TAREA DEL PEP 2011”
CAMPOS FORMATIVOS
|
ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZAN
|
Lenguaje y comunicación
|
·
Lenguaje oral
·
Lenguaje escrito
|
Pensamiento matemático
|
·
Número
·
Forma, espacio y medida
|
Exploración y conocimiento del mundo
|
·
Mundo natural
·
Cultura y vida social
|
Desarrollo físico y salud
|
·
Coordinación, fuerza y equilibrio
·
Promoción de la salud
|
Desarrollo personal y social
|
·
Identidad personal
·
Relaciones interpersonales
|
Expresión y apreciación artística
|
·
Expresión y apreciación musical
·
Expresión corporal y apreciación de la danza
·
Expresión y apreciación visual
·
Expresión dramática y apreciación teatral
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
|||
ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO
|
|||
COMPETENCIAS
|
Lenguaje oral
|
Lenguaje escrito
|
|
·
Obtiene y
comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
·
Utiliza el
lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los
demás.
·
Escucha y
cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
|
·
Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para qué sirven.
·
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
·
Interpreta
o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los
diversos portadores y del sistema de escritura.
·
Avanza
en el reconocimiento de características del sistema de escritura al utilizar
recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus
ideas.
|
||
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
|
||
ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO
|
||
COMPETENCIAS
|
NÚMERO
|
Forma,
espacio y medida
|
·
Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en juego los
principios del conteo.
·
Resuelve
problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar,
reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
·
Reúne
información sobre criterios acordados,
representa gráficamente dicha información y la interpreta.
|
·
Construye
sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
·
Identifica
regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición,
crecimiento y ordenamiento.
·
Construye
objetos, figuras y cuerpos geométricos tomando en cuenta sus características.
·
Utiliza
unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir
magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para qué sirven
algunos instrumentos de medición.
|
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
|
|||
ASPECTO EN EL QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO
|
|||
COMPETENCIAS
|
MUNDO NATURAL
|
CULTURA Y VIDA SOCIAL
|
|
·
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus
propias palabras.
·
Busca
soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.
·
Formula
suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
·
Entiende
en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica
uno de ellos para poner a prueba una idea.
·
Identifica
y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
·
Participa
en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y Comprensión
sobre la necesidad de preservarla.
|
·
Establece
relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través
de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
·
Distingue
algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia
la diversidad
·
Participa
en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en
el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
|
||
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
|
|||
ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO
|
|||
COMPETENCIAS
|
COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO
|
PROMOCIÓN DE LA SALUD
|
|
·
Mantiene
el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en
juegos y actividades de ejercicio físico.
·
Utiliza
objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y
realizar actividades diversas.
|
·
Práctica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
·
Reconoce
situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado,
bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
|
||
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
|
|||
ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO
|
|||
COMPETENCIAS
|
IDENTIDAD PERSONAL
|
RELACIONES INTERPERSONALES
|
|
·
Reconoce
sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros.
·
Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a criterios, reglas y
convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en
que participa.
|
·
Acepta
a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen responsabilidades
y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas
cuando percibe que no son respetados.
·
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y
la empatía.
|
||
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN
ARTÍSTICAS
|
|||
ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA EL CAMPO FORMATIVO
|
|||
COMPETENCIAS
|
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL
|
EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA
|
|
·
Expresa
su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.
·
Comunica
las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que
escucha.
|
·
Expresa
por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de
la música.
·
Explica
y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al
realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
|
||
COMPETENCIAS
|
EXPRESIÓN Y
APRECIACIÓN VISUAL
|
EXPRESIÓN
DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL
|
|
·
Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones
visuales, usando técnicas y materiales variados
·
Comunica
sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas,
escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.
|
·
Expresa
mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o
imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
·
Conversa
sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones
teatrales.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario