miércoles, 21 de noviembre de 2012

proyectos de ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS


ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

EDUCACIÓN: Una buena educación es un componente vital necesario para fomentar el desarrollo económico, la equidad social y la seguridad en cualquier sociedad democrática. La OEA colabora con los Estados miembros en sus esfuerzos para garantizar una educación de calidad para todos. Al hacerlo, la Organización coordina una variedad de programas educativos en muchos países del hemisferio, y ofrece becas a hombres y mujeres jóvenes para promover mayores oportunidades.

PROYECTOS:


·         Desarrollo Infantil Temprano





·         Reuniones Ministeriales





·         Revista “la Educación”



DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CULTURA:

Misión 

La Oficina de Educación y Cultura apoya los esfuerzos de los Estados Miembros por mejorar la calidad y equidad de la educación y por realzar y destacar la contribución de sus culturas diversas al desarrollo económico, social y humano. 

Nuestra Estrategia 

• Promoviendo el diálogo interamericano sobre políticas y prácticas en los campos de la educación y la cultura, a través de reuniones de Ministros, Comisiones Interamericanas y seminarios y talleres de intercambio de conocimientos. 

• Participando en la transferencia de conocimientos y en el desarrollo de capacidades a través del diseño e implementación de proyectos regionales en educación y cultura.

• Respaldando redes de hacedores de políticas públicas, investigadores, profesionales y organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales en temas claves en educación y en cultura. 

Nuestras Prioridades 

 
Educación para la Democracia 

 
Educación y Profesionalización de los Docentes 

 
Desarrollo Infantil Temprano 

 
Indicadores de la Educación 

 
Alfabetización y Educación de Adultos 

 
Preservación y Protección del Patrimonio Cultural 

Educación

La misión de la Oficina es apoyar a los 34 estados miembros de la OEA en sus esfuerzos por asegurar una educación de calidad para todos y para proteger y aprovechar de su patrimonio cultural para promover el desarrollo económico, social y humano.

La Oficina lleva a cabo su misión por medio de cuatro estrategias principales, que promueven: el diálogo político; la capacitación; la creación y el fortalecimiento de redes y alianzas; y la facilitación de la cooperación técnica.

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Qué es Desarrollo Infantil Temprano (DIT)?

La infancia temprana es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. A pesar de que los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los niños pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional. El enfoque del Desarrollo Infantil Temprano se basa en el hecho comprobado de que los niños pequeños responden mejor cuando las personas que los cuidan usan técnicas diseñadas específicamente para fomentar y estimular el paso al siguiente nivel de desarrollo. 

 Etapas del desarrollo infantil. 

Cada niño es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, hay secuencias universales y predecibles en el desarrollo que ocurren durante los primeros 9 años de vida. Mientras los niños se desarrollan, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas

Desarrollo saludable

En abril de 1996 el Banco Mundial organizó una conferencia mundial que se realizó en Atlanta, Georgia, sobre el Desarrollo Infantil: Inversión en el Futuro. Representantes de gobiernos, organizaciones no-gubernamentales, fundaciones, el mundo académico y agencias multilaterales y bilaterales se reunieron para afirmar la importancia de promover un compromiso mundial más profundo con los derechos de los niños y responder a las necesidades de desarrollo de ellos.

Por qué invertir

Las razones para invertir en proyectos de Desarrollo Infantil Temprano son numerosas y están inter-relacionadas. La habilidad del niño para pensar, para establecer relaciones y desarrollarse al máximo de su potencial está directamente relacionada con el efecto de una buena salud, una buena nutrición y una interacción social apropiada.

Proyectos

Aquí se encuentra información sobre varios proyectos que el Departamento de Educación y Cultura adelanta en el área de Educación Inicial. Uno de estos proyectos, “Tendencias de las políticas de transición en comunidades rurales, indígenas y de frontera “, ejecutado en colaboración con la fundación Bernard van Leer, trata sobre el tema de la transición del niño y la niña en comunidades rurales y fronterizas. Otro de los proyectos tiene por objeto la utilización de los medios de comunicación para sensibilizar al público sobre la importancia de la infancia. 

 


Con alrededor de 60 millones de docentes en el mundo, esta comunidad de profesionales es la más grande en su tipo.

Los docentes juegan un rol primordial en la preparación de las generaciones jóvenes que deberán actuar en un mundo interconectado e interdependiente. A pesar de la mejora considerable en la cobertura de educación primaria y secundaria en las Américas en los años recientes, la región todavía enfrenta los desafíos de alcanzar mejor calidad para todos. Una educación pobre en calidad afecta a millones de estudiantes en la región, que abandonan la escuela dándose cuenta de que no cuentan con el conocimiento ni las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral o para ser participantes activos en sus sociedades.

La RIED es una Red de Profesionales Líderes en Educación de todos los niveles y modalidades que deseen compartir conocimientos, experiencias, investigaciones y buenas prácticas en el campo de la formación docente.  Construida a través de una estrategia de cooperación horizontal, la RIED ofrece un espacio de discusión a todos los docentes de las Américas.

MISIÓN

La RIED es una red social de todos los actores involucrados o interesados en el campo de la educación en las Américas. La RIED provee una plataforma que permite el intercambio de conocimientos, experiencias, investigaciones y buenas prácticas en el campo de la formación docente con el objetivo esencial de promover la mejora de la calidad de la educación.

VISIÓN

Los docentes de las Américas son el centro de la RIED. Al promover la colaboración y la interacción, esperamos que los participantes tomen el liderazgo para  aprender unos de otros. Esperamos entretejer ideas sumando la creatividad de cada uno de los miembros. Esperamos que la RIED se convierta en un espacio de generación de cambios en pos de la profesionalización de todo el grupo y aquellos sub-grupos con intereses especiales.

La Red Interamericana de Educación Docente es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Programa se lleva a cabo con la ayuda financiera del Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y de la Comisión Interamericana de Educación.


Misión

Todos los Estados miembros de la OEA reconocen que la educación es clave en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y se han comprometido con la promoción de una cultura democrática a través de la educación formal y no formal. La Carta Democrática Interamericana, adoptada por los 34 Estados Miembros en septiembre de 2001, enfatiza la importancia de promover valores democráticos para establecer una cultura democrática y especifica que "Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación de la niñez y la juventud como forma de asegurar la permanencia de los valores democráticos, incluidas la libertad y la justicia social"(Art. 27).

En agosto 2005, los Ministros de Educación adoptaron el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas y pidieron que la Comisión Interamericana de Educación (CIE) con el apoyo de la Oficina de Educación y Cultura (OEC) de la OEA lance el Programa apoyando iniciativas de tres tipos: Investigación, Desarrollo Profesional e Intercambio de Información.

Desde el 2006, la Oficina de Educación y Cultura, en colaboración con Miembros del Grupo Asesor, Misiones Permanentes de la OEA y otros aliados clave del Programa como Ministerios, organizaciones de la sociedad civil y universidades, han apoyado el desarrollo y ejecución de las iniciativas del Programa. El portal Web del Programa Interamericano contiene información más detallada de sus antecedentes, aliados, actividades y logros.

Investigación

El Componente de Investigación del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve actividades de investigación destinadas a lograr una mayor comprensión de las distintas dimensiones de la educación para la democracia en las Américas. 


Desarrollo profesional

 El Componente de Desarrollo Profesional y Recursos Educativos del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve actividades de desarrollo profesional y de recursos educativos para apoyar la práctica de la educación democrática en las Américas. 
Más 

  • Cursos en Línea 
  • Programa de Jóvenes Investigadores

Intercambio de Información 

El Componente de Intercambio de Información y experiencias del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve la cooperación horizontal en la educación formal y no formal mediante mecanismos y oportunidades para el diálogo y para la divulgación de información sobre temas claves en educación para una ciudadanía democrática en las Américas


Sobre el PRIE

Desde el 2000, el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) ha sido un mecanismo importante para el monitoreo del progreso de los países hacia el cumplimiento de las metas educativas de la Cumbre de las Américas 

Indicadores y evaluación

El desarrollo de  indicadores comparativos es un objetivo primario del programa PRIE. Dicho componente conduce a tener una serie de indicadores comparativos que podría permitir conocer una manera global y comparativa del estado de educación en el hemisferio.

PRIE contribuye para esa iniciativa con los siguientes objetivos

Tornarse un espacio para relacionamientos entre esfuerzos distintos, generar sinergia entre organizaciones internacionales, países y proyectos, y evitar de tornarse otra iniciativa paralela.
 

Componentes

En colaboración con la UNESCO, PRIE provee apoyo, en su recolección de datos, a países que usan los cuestionarios del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS). El PRIE utiliza los indicadores producidos por la UNESCO.  

Actividades necesarias para el desarrollo y análisis de indicadores

• Evaluar la pertinencia de los indicadores desarrollados en la primera etapa respecto a la medición de las metas hemisféricas en educación.

Financiamiento

El Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) es una iniciativa realizada con la cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Documentos Políticos

  La Alfabetización es un asunto muy relevante en las Américas y en todo el mundo. Su importancia fue reconocida por países, ONGs, Organizaciones Internacionales y Instituciones. En esta sección del sitio web ustedes van a encontrar declaraciones, compromisos y acuerdos referentes a este tema.

 Informe de Países

 Informaciones sobre las acciones y resultados de las iniciativas de los países sobre el tema están disponibles juntamente con sus informes. 

Reuniones ministeriales

Los Ministros de Educación de los 34 Estados miembros de la OEA se reúnen aproximadamente cada dos años para discutir  problemas actuales en las políticas educativas y la práctica, para establecer un programa regional de cooperación educativa, y examinar los progresos realizados con respecto a los mandatos relacionados con  educación que emanan de la Cumbre de las Américas y de las reuniones ministeriales previas.

Cada reunión ministerial representa la culminación de un proceso de diálogo destinado a fortalecer las políticas educativas nacionales y los programas a través del intercambio de lecciones aprendidas,  innovaciones y recursos entre los países miembros. Cada proceso ministerial incluye consultas con la sociedad civil y las organizaciones internacionales que están trabajando para mejorar la calidad educativa y equidad en el hemisferio.

En 2003, Los Ministros de Educación establecieron la Comisión Interamericana de Educación para dar seguimiento a los mandatos y planes de acción emanados del proceso ministerial.

Acerca de las Becas Académicas OEA

El propósito del Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) es ayudar a los Estados Miembros en su esfuerzo por lograr los objetivos de desarrollo integral, apoyando el desarrollo de recursos humanos en las áreas prioritarias establecidas por las Cumbres de las Américas, el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y la Asamblea General de la OEA.

En su afán de fortalecer las relaciones entre los pueblos del hemisferio, el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA (OEA/DDHEC) está comprometido con la promoción y el apoyo del desarrollo de las habilidades de los ciudadanos en los Estados Miembros de la OEA maximizando el número de becas que se otorgan para estudiar en instituciones educativas de reconocida excelencia académica con los recursos disponibles. Para lograr este objetivo, el Programa de Becas de la OEA colocará un mayor número de becarios en las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades de la OEA/DDHEC o con aquellas instituciones con quienes la OEA/DDHEC haya firmado acuerdos para la colocación de becarios. Consecuentemente, el número de becas otorgadas a individuos que hayan obtenido su admisión por su propia cuenta seguirán siendo limitadas. De esta manera, los participantes que elijan la opción de becas de auto colocación, tendrán menos oportunidades de ganar una beca de la OEA..

Los fondos aportados por la OEA/DDHEC deben servir como complemento de aquellos fondos que el becario pueda recibir de otras fuentes o para ayudar al becario con los gastos generales que le permitan completar sus estudios.

 


El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ofrece oportunidades de becas para capacitación a ciudadanos de los Estados miembros.  Los cursos de Desarrollo Profesional, pretenden expandir o actualizar el conocimiento de los participantes en los campos de especialización relacionados con las áreas de prioridad establecidas en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral (CIDI) del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral 2006-2009.  Los Estados miembros de la Secretaría General de la OEA han aprobado las siguientes áreas de desarrollo:

  • Educación
  • Desarrollo Social y Generación de Empleo Productivo
  • Diversificación e Integración Económica, Apertura Comercial y Acceso a Mercados
  • Desarrollo e Intercambio Científico y Transferencia de Tecnología
  • Fortalecimiento de Instituciones Democráticas
  • Desarrollo Sostenible del Turismo
  • Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente
  • Cultura

Las becas del Programa de Desarrollo Profesional (conocidas anteriormente como CHBA, PEC y CEAT), se conceden a individuos que cumplen los requisitos para desarrollo profesional a través de cursos en áreas especializadas de capacitación. Estos cursos de actualización profesional se llevan a cabo a través de arreglos de costos compartidos con los Gobiernos de los Estados miembros, Países Observadores Permanentes, estados que no son ni Miembros ni Estados Observadores de la OEA , de organizaciones regionales, de universidades públicas y privadas e instituciones educativas o en coordinación con otras áreas de la Secretaría General de la OEA. Las becas se conceden para cursos que se llevarán a cabo de manera presencial, a distancia, tutoriales o en línea en cualquiera de las instituciones mencionadas. Las becas de Desarrollo Profesional también se ofrecen para programas de estudios específicos propuestos por organismos interamericanos.

Estas oportunidades de becas de capacitación ayudan a satisfacer las necesidades de desarrollo de los Estados miembros, constituyendo una inversión vital en el capital humano de la región. Los participantes regresan a sus respectivos países y transmiten lo aprendido a otros, multiplicando de esta manera los beneficios del programa.

Beneficios:

  • Las becas de actualización profesional proveerán fondos para matrícula y cuotas, transporte internacional y seguro de salud. Estos beneficios variarán de acuerdo al tipo de beca otorgada.
  • La convocatoria individual para cada curso especifica cuáles son los beneficios que ofrecen la institución educativa y/o la agencia patrocinadora.


El Fondo Panamericano Leo S. Rowe, Rowe Fund, es un programa de préstamos para estudio, perteneciente a la Organización de los  Estados Americanos ("OEA").  El Fondo Rowe ayuda a financiar estudios o investigación en los Estados Unidos a individuos provenientes de países Latinoamericanos y del Caribe miembros de la OEA proporcionando préstamos sin interés de hasta $15.000 dólares.

Estos préstamos se otorgan bajo el entendimiento que los beneficiarios se comprometen a pagar el préstamo y regresar a sus países de origen dentro del tiempo límite permitido por las leyes de los Estados Unidos para hacer uso de la practica opcional (OPT).  Nuestra visión es que los beneficiarios del Fondo Rowe apliquen los conocimientos y entrenamiento adquirido en sus respectivos países, mientras continúan promoviendo la comunicación, el intercambio cultural y el desarrollo de la región. 
El Fondo Rowe fue establecido en 1948, en cumplimiento póstumo de Dr. Leo Stanton Rowe, quien fue Director General de la Unión Panamericana -antecesora de la OEA- desde 1920 hasta su muerte en 1946.  El Dr. Rowe dedicó su vida a promover la comprensión y la integración entre los países del continente americano, en particular a través de la educación superior.

 

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