ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
EDUCACIÓN: Una
buena educación es un componente vital necesario para fomentar el desarrollo
económico, la equidad social y la seguridad en cualquier sociedad democrática.
La OEA colabora con los Estados miembros en sus esfuerzos para garantizar una
educación de calidad para todos. Al hacerlo, la Organización coordina una
variedad de programas educativos en muchos países del hemisferio, y ofrece
becas a hombres y mujeres jóvenes para promover mayores oportunidades.
PROYECTOS:
DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CULTURA:
Misión
La Oficina de Educación y Cultura apoya los esfuerzos de los Estados Miembros por mejorar la calidad y equidad de la educación y por realzar y destacar la contribución de sus culturas diversas al desarrollo económico, social y humano.
Nuestra Estrategia
• Promoviendo el diálogo interamericano sobre políticas y prácticas en los campos de la educación y la cultura, a través de reuniones de Ministros, Comisiones Interamericanas y seminarios y talleres de intercambio de conocimientos.
• Participando en la transferencia de conocimientos y en el desarrollo de capacidades a través del diseño e implementación de proyectos regionales en educación y cultura.
• Respaldando redes de hacedores de políticas públicas, investigadores, profesionales y organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales en temas claves en educación y en cultura.
Nuestras Prioridades
• Educación para la Democracia
• Educación y Profesionalización de los Docentes
• Desarrollo Infantil Temprano
• Indicadores de la Educación
• Alfabetización y Educación de Adultos
• Preservación y Protección del Patrimonio Cultural
La Oficina de Educación y Cultura apoya los esfuerzos de los Estados Miembros por mejorar la calidad y equidad de la educación y por realzar y destacar la contribución de sus culturas diversas al desarrollo económico, social y humano.
Nuestra Estrategia
• Promoviendo el diálogo interamericano sobre políticas y prácticas en los campos de la educación y la cultura, a través de reuniones de Ministros, Comisiones Interamericanas y seminarios y talleres de intercambio de conocimientos.
• Participando en la transferencia de conocimientos y en el desarrollo de capacidades a través del diseño e implementación de proyectos regionales en educación y cultura.
• Respaldando redes de hacedores de políticas públicas, investigadores, profesionales y organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales en temas claves en educación y en cultura.
Nuestras Prioridades
• Educación para la Democracia
• Educación y Profesionalización de los Docentes
• Desarrollo Infantil Temprano
• Indicadores de la Educación
• Alfabetización y Educación de Adultos
• Preservación y Protección del Patrimonio Cultural
Educación
La misión de la Oficina es apoyar a los 34 estados
miembros de la OEA en sus esfuerzos por asegurar una educación de calidad para
todos y para proteger y aprovechar de su patrimonio cultural para promover el
desarrollo económico, social y humano.
La Oficina lleva a cabo su misión por medio de
cuatro estrategias principales, que promueven: el diálogo político; la
capacitación; la creación y el fortalecimiento de redes y alianzas; y la
facilitación de la cooperación técnica.
DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO
Qué es Desarrollo Infantil
Temprano (DIT)?
La infancia temprana es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. A pesar de que los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los niños pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional. El enfoque del Desarrollo Infantil Temprano se basa en el hecho comprobado de que los niños pequeños responden mejor cuando las personas que los cuidan usan técnicas diseñadas específicamente para fomentar y estimular el paso al siguiente nivel de desarrollo.
La infancia temprana es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. A pesar de que los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los niños pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional. El enfoque del Desarrollo Infantil Temprano se basa en el hecho comprobado de que los niños pequeños responden mejor cuando las personas que los cuidan usan técnicas diseñadas específicamente para fomentar y estimular el paso al siguiente nivel de desarrollo.
Etapas del desarrollo infantil.
Cada niño es una persona única con su propio
temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de
crecimiento. Sin embargo, hay secuencias universales y predecibles en el
desarrollo que ocurren durante los primeros 9 años de vida. Mientras los niños
se desarrollan, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para
ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas
Desarrollo saludable
En abril de 1996 el Banco Mundial organizó una
conferencia mundial que se realizó en Atlanta, Georgia, sobre el Desarrollo
Infantil: Inversión en el Futuro. Representantes de gobiernos, organizaciones
no-gubernamentales, fundaciones, el mundo académico y agencias multilaterales y
bilaterales se reunieron para afirmar la importancia de promover un compromiso
mundial más profundo con los derechos de los niños y responder a las
necesidades de desarrollo de ellos.
Por qué invertir
Las razones para invertir en proyectos de Desarrollo
Infantil Temprano son numerosas y están inter-relacionadas. La habilidad del
niño para pensar, para establecer relaciones y desarrollarse al máximo de su
potencial está directamente relacionada con el efecto de una buena salud, una
buena nutrición y una interacción social apropiada.
Proyectos
Aquí se encuentra información sobre varios proyectos que
el Departamento de Educación y Cultura adelanta en el área de Educación
Inicial. Uno de estos proyectos, “Tendencias de las políticas de transición en
comunidades rurales, indígenas y de frontera “, ejecutado en colaboración
con la fundación Bernard van Leer, trata sobre el tema de la transición del
niño y la niña en comunidades rurales y fronterizas. Otro de los proyectos
tiene por objeto la utilización de los medios de comunicación para sensibilizar
al público sobre la importancia de la infancia.
Con alrededor de 60 millones de docentes en el mundo,
esta comunidad de profesionales es la más grande en su tipo.
Los docentes juegan un rol primordial en la preparación
de las generaciones jóvenes que deberán actuar en un mundo interconectado e
interdependiente. A pesar de la mejora considerable en la cobertura de
educación primaria y secundaria en las Américas en los años recientes, la
región todavía enfrenta los desafíos de alcanzar mejor calidad para todos. Una
educación pobre en calidad afecta a millones de estudiantes en la región, que
abandonan la escuela dándose cuenta de que no cuentan con el conocimiento ni
las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral o para ser
participantes activos en sus sociedades.
La RIED es una Red de Profesionales Líderes en Educación de
todos los niveles y modalidades que deseen compartir conocimientos,
experiencias, investigaciones y buenas prácticas en el campo de la formación
docente. Construida a través de una estrategia de cooperación horizontal,
la RIED ofrece un espacio de discusión a todos los docentes de las Américas.
MISIÓN
La RIED es una red social de todos los actores
involucrados o interesados en el campo de la educación en las Américas. La RIED
provee una plataforma que permite el intercambio de conocimientos, experiencias,
investigaciones y buenas prácticas en el campo de la formación docente con el
objetivo esencial de promover la mejora de la calidad de la educación.
VISIÓN
Los docentes de las Américas son el centro de la RIED. Al
promover la colaboración y la interacción, esperamos que los participantes
tomen el liderazgo para aprender unos de otros. Esperamos entretejer
ideas sumando la creatividad de cada uno de los miembros. Esperamos que la RIED
se convierta en un espacio de generación de cambios en pos de la profesionalización
de todo el grupo y aquellos sub-grupos con intereses especiales.
La Red Interamericana de Educación Docente es una
iniciativa del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la
Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Programa se lleva a cabo con la ayuda financiera del
Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo
Internacional (ACDI) y de la Comisión Interamericana de Educación.
Misión
Todos los Estados miembros de
la OEA reconocen que la educación es clave en el fortalecimiento de las
instituciones democráticas y se han comprometido con la promoción de una
cultura democrática a través de la educación formal y no formal. La Carta
Democrática Interamericana, adoptada por los 34 Estados Miembros en septiembre
de 2001, enfatiza la importancia de promover valores democráticos para
establecer una cultura democrática y especifica que "Se prestará
atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación de
la niñez y la juventud como forma de asegurar la permanencia de los valores
democráticos, incluidas la libertad y la justicia social"(Art. 27).
En agosto 2005,
los Ministros de Educación adoptaron el Programa Interamericano
sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas y pidieron
que la Comisión Interamericana de Educación (CIE) con el apoyo de la
Oficina de Educación y Cultura (OEC) de la OEA lance el Programa apoyando
iniciativas de tres tipos: Investigación, Desarrollo Profesional e Intercambio
de Información.
Desde el
2006, la Oficina de Educación y Cultura, en colaboración con Miembros
del Grupo Asesor, Misiones Permanentes de la OEA y otros aliados clave del
Programa como Ministerios, organizaciones de la sociedad civil y universidades,
han apoyado el desarrollo y ejecución de las iniciativas del Programa. El portal
Web del Programa Interamericano contiene información más
detallada de sus antecedentes, aliados, actividades y logros.
Investigación
El Componente de
Investigación del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y
Prácticas Democráticas promueve actividades de investigación destinadas a
lograr una mayor comprensión de las distintas dimensiones de la educación para
la democracia en las Américas.
- La
Revista Interamericana de Educación para la Democracia
- Reporte Hemisférico sobre Políticas Nacionales y
Programas de Educación Ciudadana
Desarrollo profesional
El Componente de Desarrollo Profesional y Recursos Educativos del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve actividades de desarrollo profesional y de recursos educativos para apoyar la práctica de la educación democrática en las Américas. Más
El Componente de Desarrollo Profesional y Recursos Educativos del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve actividades de desarrollo profesional y de recursos educativos para apoyar la práctica de la educación democrática en las Américas. Más
- Cursos en Línea
- Programa de Jóvenes Investigadores
Intercambio de Información
El Componente de Intercambio de Información y experiencias del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve la cooperación horizontal en la educación formal y no formal mediante mecanismos y oportunidades para el diálogo y para la divulgación de información sobre temas claves en educación para una ciudadanía democrática en las Américas
El Componente de Intercambio de Información y experiencias del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve la cooperación horizontal en la educación formal y no formal mediante mecanismos y oportunidades para el diálogo y para la divulgación de información sobre temas claves en educación para una ciudadanía democrática en las Américas
Sobre el PRIE
Desde el 2000, el Proyecto Regional de Indicadores
Educativos (PRIE) ha sido un mecanismo importante para el monitoreo del
progreso de los países hacia el cumplimiento de las metas educativas de la
Cumbre de las Américas
Indicadores y evaluación
El desarrollo de indicadores comparativos es un
objetivo primario del programa PRIE. Dicho componente conduce a tener una serie
de indicadores comparativos que podría permitir conocer una manera global y
comparativa del estado de educación en el hemisferio.
PRIE contribuye para esa iniciativa con los siguientes objetivos
Tornarse un espacio para relacionamientos entre esfuerzos
distintos, generar sinergia entre organizaciones internacionales, países y
proyectos, y evitar de tornarse otra iniciativa paralela.
Componentes
En colaboración con la UNESCO, PRIE provee apoyo, en su
recolección de datos, a países que usan los cuestionarios del Instituto de
Estadísticas de la UNESCO (UIS). El PRIE utiliza los indicadores producidos por
la UNESCO.
Actividades
necesarias para el desarrollo y análisis de indicadores
• Evaluar la pertinencia de los indicadores desarrollados en la primera etapa respecto a la medición de las metas hemisféricas en educación. |
Financiamiento
El Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) es
una iniciativa realizada con la cooperación de la Secretaría de Educación
Pública (SEP) de México, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados
Unidos (USAID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Documentos Políticos
La Alfabetización es un asunto muy relevante en las Américas y en todo el mundo. Su importancia fue reconocida por países, ONGs, Organizaciones Internacionales y Instituciones. En esta sección del sitio web ustedes van a encontrar declaraciones, compromisos y acuerdos referentes a este tema.
La Alfabetización es un asunto muy relevante en las Américas y en todo el mundo. Su importancia fue reconocida por países, ONGs, Organizaciones Internacionales y Instituciones. En esta sección del sitio web ustedes van a encontrar declaraciones, compromisos y acuerdos referentes a este tema.
Informe de
Países
Informaciones
sobre las acciones y resultados de las iniciativas de los países sobre el tema
están disponibles juntamente con sus informes.
Reuniones ministeriales
Acerca
de las Becas Académicas OEA
El
propósito del Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados
Americanos (OEA) es ayudar a los Estados Miembros en su esfuerzo por lograr los
objetivos de desarrollo integral, apoyando el desarrollo de recursos humanos en
las áreas prioritarias establecidas por las Cumbres de las Américas, el Plan
Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral del Consejo
Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y la Asamblea General de la
OEA.
En su
afán de fortalecer las relaciones entre los pueblos del hemisferio, el
Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA (OEA/DDHEC)
está comprometido con la promoción y el apoyo del desarrollo de las habilidades
de los ciudadanos en los Estados Miembros de la OEA maximizando el número de
becas que se otorgan para estudiar en instituciones educativas de reconocida
excelencia académica con los recursos disponibles. Para lograr este objetivo,
el Programa de Becas de la OEA colocará un mayor número de becarios en las
universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades de la OEA/DDHEC o
con aquellas instituciones con quienes la OEA/DDHEC haya firmado acuerdos para
la colocación de becarios. Consecuentemente, el número de becas otorgadas a
individuos que hayan obtenido su admisión por su propia cuenta seguirán siendo
limitadas. De esta manera,
los participantes que elijan la opción de becas de auto colocación, tendrán
menos oportunidades de ganar una beca de la OEA..
Los
fondos aportados por la OEA/DDHEC deben servir como complemento de aquellos
fondos que el becario pueda recibir de otras fuentes o para ayudar al becario
con los gastos generales que le permitan completar sus estudios.
El Departamento de
Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Secretaría General de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), ofrece oportunidades de becas
para capacitación a ciudadanos de los Estados miembros. Los cursos de
Desarrollo Profesional, pretenden expandir o actualizar el conocimiento de los
participantes en los campos de especialización relacionados con las áreas de
prioridad establecidas en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el
Desarrollo Integral (CIDI) del Consejo Interamericano para el Desarrollo
Integral 2006-2009. Los Estados miembros de la Secretaría General de la
OEA han aprobado las siguientes áreas de desarrollo:
- Educación
- Desarrollo Social y
Generación de Empleo Productivo
- Diversificación e
Integración Económica, Apertura Comercial y Acceso a Mercados
- Desarrollo e
Intercambio Científico y Transferencia de Tecnología
- Fortalecimiento de
Instituciones Democráticas
- Desarrollo
Sostenible del Turismo
- Desarrollo
Sostenible y el Medio Ambiente
- Cultura
Las becas del
Programa de Desarrollo Profesional (conocidas anteriormente como CHBA, PEC y
CEAT), se conceden a individuos que cumplen los requisitos para desarrollo
profesional a través de cursos en áreas especializadas de capacitación. Estos
cursos de actualización profesional se llevan a cabo a través de arreglos de
costos compartidos con los Gobiernos de los Estados miembros, Países
Observadores Permanentes, estados que no son ni Miembros ni Estados
Observadores de la OEA , de organizaciones regionales, de universidades
públicas y privadas e instituciones educativas o en coordinación con otras
áreas de la Secretaría General de la OEA. Las becas se conceden para cursos que
se llevarán a cabo de manera presencial, a distancia, tutoriales o en línea en
cualquiera de las instituciones mencionadas. Las becas de Desarrollo
Profesional también se ofrecen para programas de estudios específicos
propuestos por organismos interamericanos.
Estas
oportunidades de becas de capacitación ayudan a satisfacer las necesidades de
desarrollo de los Estados miembros, constituyendo una inversión vital en el
capital humano de la región. Los participantes regresan a sus respectivos
países y transmiten lo aprendido a otros, multiplicando de esta manera los
beneficios del programa.
Beneficios:
- Las becas de
actualización profesional proveerán fondos para matrícula y cuotas,
transporte internacional y seguro de salud. Estos beneficios variarán de
acuerdo al tipo de beca otorgada.
- La convocatoria
individual para cada curso especifica cuáles son los beneficios que
ofrecen la institución educativa y/o la agencia patrocinadora.
El Fondo Panamericano Leo S. Rowe,
Rowe Fund, es un programa de préstamos para estudio, perteneciente a la
Organización de los Estados Americanos ("OEA"). El Fondo Rowe ayuda a
financiar estudios o investigación en los Estados Unidos a individuos
provenientes de países Latinoamericanos y del Caribe miembros
de la OEA proporcionando
préstamos sin interés de hasta $15.000 dólares.
Estos préstamos se otorgan bajo el
entendimiento que los beneficiarios se comprometen a pagar el préstamo y
regresar a sus países de origen dentro del tiempo límite permitido por las
leyes de los Estados Unidos para hacer uso de la practica opcional (OPT).
Nuestra visión es que los beneficiarios del Fondo Rowe apliquen los
conocimientos y entrenamiento adquirido en sus respectivos países, mientras
continúan promoviendo la comunicación, el intercambio cultural y el desarrollo
de la región.
El Fondo Rowe fue
establecido en 1948, en cumplimiento póstumo de Dr.
Leo Stanton Rowe, quien fue Director
General de la Unión Panamericana -antecesora de la OEA- desde 1920 hasta su
muerte en 1946. El Dr. Rowe dedicó su vida a promover la comprensión y la
integración entre los países del continente americano, en particular a través
de la educación superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario